21 March 2011

Roman Opalka


Roman Opalka

Artista polaco encuadrado dentro del arte conceptual. Su obra muestra una obsesión artística hacia el tiempo y el infinito; su trauma por el paso del tiempo y su obsesión por representarlo de forma obsesiva, retratándose nada más acabar una obra. Se caracteriza por la importancia y meticulosidad en el método, esto parece incluso ser más importante que el propio resultado de la obra.

  “time” (1965-inf). La obra comienza siendo un lienzo de 196x135 cm, de modo que pueda salir por una puerta. Cada día pinta una serie de números desde la esquina superior izquierda, comenzando por el uno hasta llegar al 35.327, donde acaba el primer lienzo. El segundo, de idénticas características continua con la serie.
Desde el día en que ha empezado a pintar números, no ha parado. Tres años tras el comienzo de la obra, Opalka incluyo un nuevo elemento en el método de creación, instaló una grabadora para registrar en voz alta cada número pintado y al final de cada jornada comenzó a tomarse una foto, documentando su proceso de envejecimiento (desde los 34 hasta los 80 que cumplirá este año).
Otras variaciones que ha sufrido esta obra desde las premisas base de las que había partido es que cuando llegó al número un millón en 1972 decidió empezar a agregar un 1% de color blanco a cada cuadro (a modo de detalle), de modo que cada detalle o fecha importante produce un aclarado en las cifras que lo suceden. Su objetivo es llegar a pintar blanco sobre blanco y seguir vivo.




                                           


No comments:

Post a Comment