23 March 2011

Tehching Hsieh

Tehching Hsieh

Artista taiwanés, conocido como Sam Hsieh en su etapa asiática (la primera). En los 70’-80? Revoluciona la escena artística neoyorquina como Tehching Hsieh. Cuando llegó a NY fue como inmigrante ilegal, y llevando una vida totalmente rutinaria y que deterioraba su potencial creativo. En 1978 decide hacer de esta situación arte, y comienzan sus acciones. Sus performances tienen que ver con el paso del tiempo, con su continuidad, su control, y cada una de ellas se realiza de forma meditada y meticulosa.

- One Year Performance: Cage Piece (1978-1979): gracias a la ayuda de su madre, que le apoya económicamente. Consistió en la construcción de una celda de 3,5x2,75x2,5 acondicionada con lo básico para vivir: cama, sábanas, uniforme con su nombre bordado, lavabo y productos de higiene personal y exposición de un manifiesto personal de encierro por un año en soledad absoluta y privado del contacto con el mundo exterior. Tan sólo un amigo podría proporcionarle comida, retirar los desperdicios y sacar fotos para documentar la acción. Cada 3 semanas, la obra se abriría al público, para hacer aún más patente el paso del tiempo. Antes de entrar en la celda se cortó el pelo y cada día que pasaba hacía una pequeña raya en el muro. Tras ese año encerrado, su readaptación a la libertad fue dura.

















- One Year Performance: Time clock piece (1980-1981): Esta segunda acción realizada durante el periodo de un año consistía en fichar cada hora en un reloj diseñado para ello, por lo que su vida se transformó en una suma de fragmentos. La continuidad del tiempo se veía constantemente dividida, impidiendo cualquier tipo de actividad a un ritmo normal. Para registrar aquellos momentos en los que el fichaje no se realizaba a la hora exacta, Hsieh crea una serie de tablas en las que se exponen los motivos. Al igual que en la obra anterior, se afeitó la cabeza y al final de la obra tenía secuelas al no poder dormir toda una noche seguida.


























- One Year Performance: Outdoor piece (1981-1982): Esta acción consiste en pasar un año entero en el exterior, sin poder acceder a ningún refugio ni recinto cubierto. Principalmente se movía por el Lower Manhatan con una mochila y un saco de dormir. La base de esta acción era intentar sobrevivir y realizar un registro del camino recorrido en un día, señalando los lugares en los que había comido y dormido. (relación con los mapas de Iwent de On Kawara). Vida nómada, el paso del tiempo cuando no hay rutinas impuestas.

























- One Year Performance: Rope Piece (1983-1984): Esta acción consiste en pasar un año atado a otra persona con una cuerda (de casi 25m) intentando evitar el contacto físico. Trata de la relación con los demás y el paso del tiempo. Explora los límites de la intimidad. Al igual que al inicio de las demás acciones, se había cortado el pelo antes de empezarla. Todo el proceso fue documentado diariamente. Se pretende indagar en el mundo de las relaciones humanas, sacando a la luz las necesidades de vínculos físicos, psíquicos, emocionales…a la vez que la atadura que nos implica estar en la sociedad, en el mundo.


















- One Year Performance: No art piece (1985-1986): Compromiso firmado de no hacer arte durante un año. Viene a negar con esta acción, las cuatro anteriores.

No comments:

Post a Comment